Cargando...

¿Por qué es importante la calidad del agua?

Todos sabemos la importancia que tiene el agua para cualquier ser vivo del planeta. De sus características y calidad del agua depende el nivel de vida saludable de la población. Por este motivo, las Naciones Unidas recogen que tanto el agua como el saneamiento son derechos humanos.

¿Sabías que la composición del agua depende tanto de factores naturales como de la acción humana?

Según Naciones Unidas, sin la acción humana, la calidad del agua estaría determinada por la erosión del substrato, mineral, los procesos atmosféricos de evapotranspiración, los nutrientes del suelo, los procesos biológicos en el medio acuático y la sedimentación.

Por ello, existen varias normativas, estatales y europeas, que abordan la actitud del agua para indicar si es apta para el consumo o no. En España, el Real Decreto 140/2003 dicta que las aguas de consumo humano son:

“Aquellas que en su estado original, ya sea después del tratamiento, utilizadas para beber, cocinar, preparar alimentos, higiene personal y para otros usos domésticos, sea cual fuere su origen e independientemente de que se suministren al consumidor, a través de redes de distribución públicas o privadas, de cisternas, de depósitos públicos o privados”.

Sin embargo, un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), concluyó que, en España, más de un 10% del agua que sale del grifo no es de calidad. A ello, hay que sumar su sabor o densidad que están claramente marcados por provincias. Por ejemplo, en la zona de Levante el agua contiene más cal que en Madrid.

Por otro lado, este estudio también encontró bacterias coliformes y contaminantes como nitratos. Además, de indicadores de alta contaminación en zonas como Huelva o Barcelona.

¿Cómo podemos saber si el agua que consumimos es de calidad?

En primer lugar, según ordessa, podemos acudir al Sistema de Información de Aguas de Consumo, que es dependiente del Ministerio de Sanidad. Servicios Sociales e Igualdad, pone a disposición del consumidor un buscador con información del suministro abastecedor de agua de la zona en la que residimos.

Sin embargo, el estado del agua que sale de un grifo no solo depende del suministro de la red de agua. La calidad puede verse afectada por el sistema de tuberías de un edificio o es posible que un domicilio obtenga el agua de un pozo u otro tipo de abastecimiento que no venga nombrado en el sistema.

Por ello, la opción más segura para conocer el estado del agua que llega a nuestros grifos, es solicitar un análisis a un laboratorio que revelará con detalle el estado y su composición.

Deja una respuesta