Cargando...
Agua de piscina

Análisis de agua para piscinas, ¿por qué es importante?

Ha llegado el otoño y pensarás que se acabó la temporada de los largos baños en las piscinas al solecito. Sí, tienes razón. Sin embargo, comienza la época de la vuelta a la rutina y, dentro de ella, la vuelta al gimnasio y a practicar deporte. Sin duda, uno de los hábitos más saludable que puede tener el ser humano. Y, no hay deporte más completo que la natación. Uno de los pocos ejercicios en el que se mueve la gran mayoría de nuestros músculos. Además, ayuda a mejorar la circulación y nuestra postura corporal. De ahí, la importancia del análisis de agua para piscinas.

Seguro que te suenan algunos casos de reacciones alérgicas provocadas por bañarse en aguas sin tratar como las del monte Neme. Neme es una antigua mina de wolframio situada en Carballo, A Coruña, en la que se formó una balsa de agua que, actualmente, está contaminada. Sin duda, conocido por sus paisajes de ensueño que han llamado la atención de varios turistas. Sin embargo, parece que no se informaron lo suficiente y acabaron hospitalizados por bañarse en estas aguas contaminadas.

Esta claro que no es lo mismo que el agua de la piscina de un gimnasio pero, después de estos casos puede que te hayas preguntado cuál es el tratamiento del agua que deben realizarse en piscinas y baños públicos. Aunque no vayamos a ingerir en grandes cantidades el agua de una piscina, su tratamiento es igual de vital para nuestra salud ya que las enfermedades que podemos contraer pueden ser de tipo cutáneas.

Sarpullidos cutáneos más comunes

Bañarnos en aguas contaminadas o mal tratadas puede provocar o disparar en nuestra piel multitud de sarpullidos y enfermedades como el eccema. Es una afección crónica con la que se forman parches de piel seca, escamada y roja causada por la sequedad o falta de humedad e hidratación. El excesivo o ausencia de cloro de las piscinas o un nivel de pH inapropiado puede disparar esta afección.

La picazón del nadador también conocida como dermatitis por cercaria o esquistosomiástiva, puede aparecer después de un baño en un lago, río o en una piscina con un tratamiento de agua pobre o ineficaz. Está causada por parásitos microscópicos que se encuentran en el agua. Estos cavan en la piel y hacen que aparezcan pequeños puntitos rojos, ronchas y ampollas que producen picor y malestar.

La foliculitis o sarpullido de jacuzzi, es un sarpullido que forma granitos y causa picazón cuando las bacterias que viven en las piscinas sucias o mal tratadas se meten en los folículos por donde salen los pelos de la piel y estos se infectan y se inflaman, formando a veces ampollas que son molestas y causan gran picazón. Suele aparecer entre 12 y 24 horas después de salir de la piscina.

¿En qué consiste el análisis de agua para piscinas?

Después de leer los párrafos anteriores, seguro que te ha quedado clara la importancia de un buen tratamiento del agua de piscina. Este tipo de análisis se realiza para controlar la salubridad y calidad del agua de piscina. Así, podemos confirmar que el agua no genera ningún tipo de prejuicio en la salud de los bañistas. Es decir, el objetivo es conocer si la piscina tiene un tratamiento adecuado y eficaz y, por lo tanto, si tiene un nivel correcto de pH del agua o la cantidad de cloro libre.

Los parámetros analíticos que recoge y analiza son los siguientes:

-Escherichia coli.

-Turbidez.

-pH.

-Psudomonas aeuroguinosas.

-Bacterias coliformes.

Todos estos aspectos son regulados por los profesionales del sector y están recogidos en el RD 742/2013 Autontrol de Piscinas. Criterios Sanitarios Básicos.

Nuestra pionera metodología de análisis del agua permite confirmar el estado en el que se encuentra, para que pueda estar tranquilo con el agua que consume y utiliza. La fácil metodología que empleamos para que pueda analizar el agua propiamente es la siguiente:

-1º: Solicita el análisis mediante un formulario en nuestra web.

-2º: 24h después recibirá en su domicilio el material para la toma de muestras de su agua.

-3º: Toma de muestras. De manera muy sencilla y siguiendo un videotutorial podrá recoger sus muestras en pocos minutos.

-4º: 24h después de la recepción del material se procederá a la recogida de las muestras también en su domicilio personal. Sin necesidad de desplazamientos ni preocupación alguna.

-5º: Unos 6 días después de la recogida recibirá vía email electrónico, su informe con los resultados de manera detallada y explicada.

¿Te surge alguna? Si es así, ¡contacta con nosotros!

Deja un comentario